El Presidente de la República, Gustavo Petro.
El Presidente de la República, Gustavo Petro.
Foto
Presidencia

Share:

"El sistema educativo en este siglo de Colombia ha fracasado": Petro

El Mandatario se pronunció sobre los resultados de los estudiantes colombianos en las pruebas PISA.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, se mostró preocupado y de manera tajante indicó que el sistema educativo del país, en este siglo, "ha fracasado".

El Mandatario se pronunció sobre los resultados de los estudiantes colombianos en las pruebas PISA.

En 2022, obtuvieron puntuaciones inferiores a la media de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en matemáticas, lectura y ciencias, según la octava edición del informe PISA publicada este martes.

El Jefe de Estado fue enfático al evaluar los resultados en matemáticas, lectura y ciencias.

"Estas cifras reflejan que el sistema educativo en este siglo ha fracasado", afirmó.

Petro explicó que lo que ha observado es que las "reformas hechas en el pasado no han apuntado a que la sociedad colombiana se pudiera educar con calidad".

"Si miramos el sistema educativo rural de Colombia, es de los peores del mundo. Hemos dejado crecer la brecha", puntualizó.

Sí destacó las cifras registradas por Bogotá en matemáticas, ciencias y lectura, acercándose a los niveles de la OCDE.

Detalles de los resultados PISA

El documento de la OCDE también señala que en Colombia el 17 % de los estudiantes declararon no sentirse seguros de camino a la escuela, cuando la media de la OCDE se sitúa en el 8 %, y el 7 % declaró no sentirse seguro en sus aulas, esto dentro de la media de la OCDE, agregó el informe del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA).

En cuanto al rendimiento en las materias, el 29 % de los alumnos colombianos alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, es decir, que pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación sencilla.

Esa cifra es significativamente inferior a la media del 69 % de los países de la OCDE, según el estudio.

"Casi ningún alumno colombiano obtuvo los mejores resultados en matemáticas, lo que significa que alcanzaron el nivel 5 o 6 en la prueba PISA", agregó el documento.

En lectura, alrededor del 49 % de los jóvenes colombianos logró un nivel 2 o superior, cuando la media de la OCDE es del 74 %. El mismo porcentaje, del 49 %, alcanzó un nivel 2 o superior en ciencias.

Los anteriores test de PISA se habían hecho en 2018 y se publicaron en diciembre de 2019.

Según el informe PISA, el 46 % de los jóvenes colombianos de 15 años estaban matriculados en el décimo curso en 2022; el 91 % declaró haber asistido a educación preescolar durante un año o más (la media de la OCDE es del 94 %) y alrededor del 39 % declaró haber repetido curso al menos una vez, cuando la media del organismo es del 9 %.

Otros datos señalan que el 77 % de los colombianos hicieron amigos fácilmente en la escuela, por encima de la media de la OCDE (76 %), pero el 21 % dijo sentirse solo en los centros educativos, y el 20 % como un extraño o excluido de las cosas en la escuela, frente a los promedios de la OCDE, del 16 y el 17 %, respectivamente.

*Con información de Agencia EFE

Más sobre este tema: